PERIODO CLASICO
El denominado período clásico americano comenzó aproximadamente sobre el año 292 después de Cristo y tuvo su final en torno al 900 después de Cristo. Incluyó cambios significativos en la cultura, el arte y la organización social de los pueblos que habitaban en la región mesoamericana, que comprende a México y una vasta zona de Centroamérica, y de aquellos que lo hacían en el Antiguo Perú.
Se lo conoce como el cuarto período de la prehistoria americana, destacándose por albergar el momento de esplendor de las civilizaciones que poblaban el continente, más aún en el área de Mesoamérica y con la cultura Maya como principal ejemplo. Los zapotecas y teotihuacanos, entre otros pueblos, también alcanzaron trascendencia en esta zona.
En tanto, en el Antiguo Perú el período clásico marca la aparición de las fuerzas militares de las culturas Moche y Nazca, que hicieron posible su dominio sobre algunos valles del sector. Posteriormente se registra una creciente influencia de las civilizaciones Huari y Tiahuanaco, que sobretodo en el primer caso llegaron a tener poder sobre la totalidad del territorio conocido como Antiguo Perú.
CARACTERÍSTICAS
El principal cambio generado en estas culturas durante el período clásico fue la fuerte preeminencia de la ciudad sobre el campo. Las nuevas urbes concentraban la actividad económica, el flujo poblacional y la riqueza, mientras que el campo pasó a tener un papel secundario en la producción y provisión de alimentos.
Los inicios del Período Clásico mesoamericano, pueden establecerse alrededor del año 200 a 900 d.C Sin embargo, la cronología varía en cada área cultural. Los antecedentes del período se hallan en la última fase del Período Preclásico, a partir del año 400 d.C., cuando gracias a un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas, ocurrió una transformación en las sociedades de la época (crecimiento demográfico, mayor división del trabajo y especialización, y el incremento del intercambio comercial). Los cambios tecnológicos que hicieron posible esta transformación fueron condicionados por factores específicos de cada región mesoamericana. Una actividad importante para los mayas, zapotecas y teotihuacanos fue la religión mesoamericana; empezaron a implementar la agricultura para transformarla en intensiva: con sistemas de regado permanente, por ejemplo; el producto básico siguió siendo el colon
En el mismo período clásico tuvo lugar también una bifurcación de tradiciones en el área mesoamericana: una, encabezada por Teotihuacan, y la otra por las ciudades mayas del norte. Tal diferenciación es visible sobre todo en rasgos centrales del complejo mesoamericano, como el [calendario] y los sistemas de [escritura]]]. Uno y otros fueron llevadas a su máxima complejidad en el Área Maya. De acuerdo con López Luján y López Austin (2001), si Teotihuacan, la ciudad más importante de la época, no desarrolló a fondo estos elementos culturales fue por el condicionamiento relativo al socio-político que privó en el Centro de México.
DESARROLLO DEL URBANISMO MONUMENTAL
Otra de las principales características del período clásico en América es la creación de ciudades monumentales, que evidenciaban el desarrollo y el poder de las culturas. Algunos ejemplos trascendentes pueden hallarse en las distintas ciudades de la cultura Maya y en la propia Teotihuacán.
Junto a un avanzado manejo de la piedra, las urbes mesoamericanas mostraban el progreso artístico y cultural de estos pueblos, incluyendo mosaicos, esculturas, murales, cerámica de lujo, artículos desarrollados con piedras semipreciosas o delicadas prendas de algodón, entre otras expresiones.
Comentarios
Publicar un comentario