TRIADA VITRUVIANA
los tres principios que en conjunto deben ser la base de todo diseño arquitectónico. Este se conoce como la tríada vitruviana, basada en los conceptos de firmitas (firmeza),utilitas (utilidad) y venustas (belleza). En la actualidad, cada uno puede interpretarse de la siguiente manera:
1. La firmeza de todo edificio depende de su estructura.
2. La utilidad, que es un concepto más abstracto, toma en cuenta los estándares mínimos para la comodidad funcional del uso de un espacio independiente y toma en consideración, además, la relación y comunicación eficiente entre los diversos espacios que en conjunto alojan el programa arquitectónico e interpretan una tipología (es decir, la relación función-espacio)
3. La belleza, que considero algo subjetivo e inherente, se relaciona al valor estético, que depende de la interrelación que existe entre diversos aspectos del diseño: las proporciones empleadas para dimensionar los componentes del edificio, el estilo del arquitecto, el carácter del edificio, los materiales utilizados para sus acabados y el diseño de los elementos arquitectónicos, ya sean funcionales, estructurales o decorativos.
Cociente o inconscientemente, los conceptos de la tríada forman parte de todo diseño desde su fase conceptual, pues un arquitecto siempre tiene en mente, al diseñar, qué sistema estructural desea implementar, cómo distribuir eficientemente los espacios del programa y cuál será la apariencia de su edificio. Lo importante es recordar que estos conceptos siempre trabajan en conjunto y deben verse no como tres ideas independientes, sino como una sola. Hacer lo contrario sería como poner a cargo a tres personas diferentes que no han hablado entre sí a construir un edificio.
Comentarios
Publicar un comentario