APORTES DE LA CULTURA MAYA
Los aportes culturales de los mayas a la sociedad actual son numerosos. Esta civilización dejó un gran legado en ámbitos como el lenguaje o la astrología.
La civilización maya es tan antigua, que se pueden encontrar rastros de su existencia en épocas tan remotas como 7000 años antes de Cristo. Poblaron regiones que hoy día se encuentran en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Hablaban una gran cantidad de lenguas, entre las cuales resaltan el quiché y el yucateco. Poseen rasgos físicos y creencias comunes en cosmología, deidades y calendario.
En un principio dependieron de la agricultura, sobre todo del maíz, y de cultivos de granos. Utilizaban el algodón para confeccionar el vestido y usaban herramientas de piedra. Sus artículos religiosos eran sencillos: incensarios y pequeñas figuras. Sus edificaciones eran pequeñas.
Mil años antes de Cristo su sociedad cambió del modo igualitario hacia uno más complejo. Se construyeron pirámides y otros edificios, escaleras, terrazas, sobre todo en las ciudades más grandes, las cuales se ubicaban bastante distanciadas unas de otras. Entre ellas se encontraban poblaciones más pequeñas.
Empezó a notarse la distinción social, donde las personalidades más importantes poseían las tumbas más impresionantes. Se estableció un mercado entre las ciudades distantes, lo cual se evidencia por los objetos encontrados por los arqueólogos.
También hubo influencia de otras culturas, como la olmeca. Es de hacer notar que muchas ideas tomadas de otras culturas fueron mejoradas y emergieron de manera diferente.
Los mayas dejaron una vasta colección de escritos con historias, observaciones astronómicas y profecías astrológicas. Gracias a estos textos, los expertos hoy día pueden hablar acerca de ascensiones a tronos, nacimientos y guerras y muertes de familiares de los gobernantes mayas.
La mejor época maya ocurrió entre los años 600 y 800 después de Cristo. Existió la máxima cantidad de población y de construcciones. Después del año 800 ocurrieron varios conflictos y rivalidades entre algunas poblaciones. Se abandonaron ciudades antiguas y migraron hacia la provincia de Yucatán.
Arquitectura
Los mayas construyeron numerosas edificaciones, con una población mucho mayor que la actual en la misma zona. Entre ellas destaca el sur de Palenque (Belice), con ciudades como Xunantunich.
También documentaron su historia grabando sobre piedra con su escritura, muchas de las cuales fueron destruidas por los españoles bajo la creencia de que se trataba de herejías.
Ciudades como Tikal poseían una población entre 50 y 60 mil personas, en un área sin agua potable, utilizando canales para usar el agua de lluvia. Se fabricaron orificios en la piedra para almacenar comida. Cuando estos fueron recientemente descubiertos, aun conservaban semillas en su interior.
Tecnología
La construcción de los edificios mayas va más allá de colocar piedra sobre piedra. Ellos conocían conceptos como el estrés y fatiga de los materiales.
Cuando los españoles llegaron a América, encontraron los rastros de las grandes civilizaciones Mayas en estado de abandono. Lo poco que se conoce de ellos es gracias a las excavaciones y a la interpretación de sus escrituras y dibujos.
A pesar de poseer un calendario muy complejo y un sistema numérico, ellos no descubrieron la rueda ni tenían un alfabeto. Sin embargo poseían el primer lenguaje que se podía hablar y escribir conocido en americe.
Arte
Los mayas fueron una de las primeras civilizaciones en las cuales los creadores de pinturas y esculturas dejaban sus firmas grabadas. Solo se conservan restos de cerámicas y murales, donde se aprecia la belleza y el color de su obra.
Astronomía
Gracias a sus observaciones astronómicas, los mayas contaban con un calendario de 365 días y fracción, conocían el año venusiano de 260 días, y un mítico inicio del tiempo ubicado 3114 años antes de Cristo. En base a esto podían predecir eclipses solares.
Lenguaje
Según la UNESCO, la población maya de hoy día tiene una muy rica variedad de hasta 69 dialectos distintos de lenguaje, algunos con solo 53 hablantes (teko) y otros con más de 400.000 (tsetal). Esta población actual se extiende dentro de los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El fin del mundo
Recientemente se popularizó la idea de que los mayas habían predicho el final de la tierra para el año 2012. En realidad, el calendario maya se inicia en el año 3114 AC y se divide en ciclos de 394 años llamados baktuns.
El décimo tercer baktun finalizó el 21 de diciembre del 2012, indicando que comenzaba un nuevo ciclo, pero esto fue interpretado como el fin de nuestra era.
Comentarios
Publicar un comentario