APORTES DE LA CULTURA OLMECA
La cultura olmeca, la madre de todas las culturas de Mesoamérica dejó una herencia grande a sus sucesores. Los aztecas, Maya, e incluso los Toltecas y Mexicas recogieron los frutos que sembraron los Olmecas por más de 800 años.
La grandeza de los Olmecas fue tan inigualable que aún prevalece después de la desaparición de la civilización en el siglo -400 a.C. El legado que dejaron en arquitectura, religión, política, sociedad, fue reproducido por culturas posteriores y algunos han llegado hasta la actualidad.
Arquitectura en la cultura olmeca
Los asentamientos de los Olmecas fueron el primer ejemplo de urbanismo y planificación arquitectónica en Mesoamérica. Sus centros ceremoniales estaban constituidos por una pirámide grande (centro religioso y político para los olmecas y la conexión entre la tierra y el cielo).
El intento de simetría en las construcciones, orden, espacios abiertos y cerrados, drenajes en las piedras para el fluir de los lagos y ríos son aportes de la cultura olmeca, adoptados luego por otras civilizaciones.
La existencia de un eje de construcción y de grandes plazas hablan de una vida pública o comunitaria. Los Olmecas construyeron las primeras canchas de juegos de pelota de Mesoamérica.
El medio fluvial fue el elegido por los Olmecas para transportarse y viajar a otros pueblos y asentamientos. Las piedras para las grandes construcciones y expresiones artísticas fueron trasladadas hasta por 100 kilómetros, lo que habla de una gran planificación.
Calendario
Los olmecas fueron quienes idearon hace más de 35 siglos el calendario con una exactitud que da escalofríos. El calendario dual estaba compuesto por un conteo ordinario de 360 días (calendario civil) y un calendario de días sagrados o de días lunares de 260 días tomado en cuenta para las ceremonias y rituales.
Los olmecas cobraron conciencia del registro de los días y las noches. La relación de que lo que ocurría en el cielo estaba vinculado a lo que ocurría en la tierra.
El calendario con una apariencia de plato, tiene un sol en el medio y luego un primer círculo con 20 cuadros que serían los 20 días del mes. El año estaba compuesto de 18 meses. Las semanas eran de 5 días. El día se dividía en 13 horas diurnas y 9 horas nocturnas.
También establecieron un conteo de las eras de 5200 años cada una en las que, de acuerdo a sus creencias, ocurrirían episodios que marcarían la tierra.
Esta configuración de los días y las horas otorgó a la cultura olmeca certeza y prever la llegada de la lluvia y las buenas cosechas. También mantener un régimen mensual de actividades y organización. Con frecuencia la invención del calendario es atribuido a Los Mayas y Aztecas, pero en realidad solo heredaron un producto Olmeca.
Comentarios
Publicar un comentario