PERIODO POS-CLASICO
El período posclásico corresponde al período que va desde alrededor del año 900 al 1521. Fue un período marcado por militarismos e imperios guerreros, debido a presiones socioeconómicas, el aumento de la población y del desarrollo tecnológico. Corresponde al último período de la historia de la América precolombina, es decir, antes de la llegada de los europeos en el continente americano.
En el período posclásico se destacan tres grandes civilizaciones: Mayas, Aztecas e Incas, las cuales son muy bien documentadas en la historia en razón del registro de las impresiones de cronistas españoles que compilaron la historia de los pueblos vencidos.
Características del período posclásico:
Etapas
Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Marcado por la caída definitiva de las ciudades del Clásico, la hegemonía tolteca y los movimientos migratorios desde el norte del continente.
Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). La fuerza militar y comercial permitió el surgimiento y expansión de una entidad política compleja y poderosa: la Triple Alianza, dirigida por los mexicas. La Triple Alianza se trató de la última confederación de estados indígenas, conformado alrededor de 1430, y firmada por los señoríos de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba (si bien se cree que también participaron los tarascos, mayas y mixtecos). Esta alianza afianzó la dominación y el pago de tributos de pueblos más débiles.
La llegada de Cortés en 1519, con una fuerza de poco más de 500 hombres, supuso para los pueblos sojuzgados la oportunidad de librarse de la Triple Alianza, y unieron fuerzas con el Conquistador y sus tecnologías: las armas de fuego y la pólvora.
Economía
La economía del posclásico estuvo basada en la agricultura, al punto de que se conservan vestigios de las obras hidráulicas que se realizaron en ese periodo para garantizar el riego. La mayor ciudad, México-Tenochtitlán, era una isleta rodeada de sistemas de canales y sembradíos.
Pueblos de Mesoamérica
Mesoamérica (de etimología griega, significa América intermedia) se refiere al sur de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, considerando la historia cultural, de gran diversidad étnica y lingüística, de esta región.
La hipótesis más aceptada es que los pueblos que habitaban la América en el período posclásico eran originarios de Asia y habrían llegado al continente americano por medio de los glaciares del Estrecho de Bering o por la región de Polinesia, pasando de isla en isla.
Es importante tener en cuenta que hubo un largo proceso de formación y decadencia de varias civilizaciones que precedieron a las tres grandes civilizaciones que compusieron el período posclásico: Mayas, Aztecas e Incas.
Pueblos de la Región Andina
La Región Andina comprende el área de los países que son atravesados por la Cordillera de los Andes. Más específicamente, en el período posclásico, la región andina habitada comprendía lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia, gran parte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia. En esta región asistimos a la formación de la civilización Inca.
Civilización Maya
Comentarios
Publicar un comentario