COLOMBIA: LA PUERTA DE INGRESO A SURAMERICA
carácter centroamericano, caribeño y andino por lo que es reconocido por ser siempre el eje de flujo e intercambio entre las dos Américas, dado así que fue un punto estratégico de penetración y colonización de todo el sur del continente, Los arqueólogos coinciden en señalar el Istmo de Panamá y la región del Darién colombiano como paso obligado de los primeros habitantes a Suramérica. Dado que esa región es considerada en la actualidad cono una zona uy selvática donde se encuentra cubierto por pantanos de difícil tránsito, es curioso saber como los antiguos se comunicaban a través de esos pantanos y esas selvas pues en si es muy parecido ya que como paso con Bering las condiciones climáticas de aquella época glaciar generaron con el tiempo suficientes cambios para permitir la travesía de los grupos humanos. Al bajar el nivel de los océanos se formaron en las costas Pacífica y Atlántica de Panamá y Colombia grandes extensiones de llanuras litorales. Por lo que también disminuyeron bastante las lluvias, las selvas se redujeron; en las grandes extensiones de praderas y sabanas que se tomaron vivieron y pasaron los mastodontes, y tras ellos, los cazadores.
Su estabilidad económica y política atrae mucha inversión extranjera incluida la de nuestras franquicias, que ven en este país, turístico y culturalmente próximo a España, un buen trampolín desde el que saltar y llevar sus negocios al resto de América Latina y Estados Unidos.
Una de las ventajas que Colombia presenta para las franquicias españolas es que, a diferencia de otros destinos, el país cuenta con muchas regiones donde nuestras enseñas podrían implantarse con altas garantías de éxito, dado el índice poblacional.
Históricamente no hemos sido un país que le de la bienvenida a las migraciones y por eso lo que vivimos ahora con Venezuela está costando tanto", indica.
durante los siglos XIX y XX otros países como Argentina, Brasil o Perú sí tuvieron la experiencia de recibir comunidades japonesas o italianas y eso repercutió de manera positiva en sus sociedades.
"Casi todos los países sudamericanos han tenido contacto con el exterior gracias a las migraciones y nosotros no. Yo creo que eso está directamente vinculado con el carácter parroquial que se forjó, no hemos tenido contacto social con lo internacional y por eso es que nos creemos tan absolutamente especiales para bien o para mal".
Por eso es posible, indica la analista, que en Colombia se diga que el país es "el ojo del huracán" y, al mismo tiempo, se lo califique como "un gran vividero y una gran nación".
Todo comenzó con Panamá
Diferentes historiadores sostienen que la separación de Panamá, en 1903, fue un punto de inflexión para la política exterior colombiana y para la forma del país de relacionarse con el mundo.
"Borraron pueblos enteros": la historia poco conocida de la construcción del Canal de Panamá
Con aquella pérdida se desvaneció la posibilidad de controlar el paso interoceánico que años después se materializaría como el canal de Panamá que Estados Unidos administraría hasta finales del siglo XX.
Con el trauma de la separación del istmo y las cicatrices de la Guerra de los Mil Días, la élite gobernante de entonces produjo la doctrina Respice Polum (mirar hacia el norte, aunque también se la llamó Mirar hacia la estrella polar), que básicamente consistía en alinear a Colombia con EE.UU.
Qué está cambiando
En la última década Colombia multiplicó por seis la cantidad de turistas que recibe.
Fue elegida por la gigante Amazon como sede de su primer gran desembarco en Sudamérica y existen colombianos destacados en Silicon Valley y en prestigiosos institutos científicos de Estados Unidos y Europa.


Comentarios
Publicar un comentario